Estudios Clínicos

Estudios Clínicos 

Cada etapa del sueño de una persona se puede examinar e identificar, midiendo la actividad del cerebro y del cuerpo. La Polisomnografía permite lograr una completa comprensión del sueño del paciente. Cualquier problema en este ámbito requiere ser observado desde el punto de vista de la actividad cerebral, alteraciones en el organismo y el cuerpo. Es útil para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño así como para diferentes problemas pulmonares o cardiorespiratorios. 

El Electroencefalograma, encefalograma o EEG, es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central, concretamente de la actividad de la corteza del cerebro. Consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales, y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a él se pueden diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cerebral que sugiera enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia o demencias, entre muchas otras.

La Video Telemetría es un estudio electroencefalográfico prolongado, siendo determinado el tiempo de realización por el médico neurólogo o especialista tratante, durante el tiempo estimado de estudio se realiza un registro continuo de la actividad eléctrica cerebral, y filmación durante el tiempo del examen, este procedimiento por lo general se realiza a pacientes con cuadros de epilepsia de difícil manejo y en el cual no se ha logrado observar en EEG convencional anomalías.

El mapeo cerebral o Electroencefalograma Cuantitativo QEEG se refiere al proceso de análisis simultáneo de los potenciales eléctricos en toda la corteza o capa más externa del cerebro y su representación topográfica mediante mapas de colores u otro sistema equivalente. Proceder a realizar un mapa cerebral suele tomar de 1 hora y media a 2 horas. No es invasivo, y no se administra ninguna corriente eléctrica al cerebro. 

El Mapeo Cerebral es una prueba muy útil y científicamente comprobada para poder establecer un diagnóstico (depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, traumatismo craneoencefálico, trastornos de aprendizaje, autismo, epilepsia, demencia, etc.),  y predecir sus posibles resultados.

La electromiografía (EMG) es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan (neuronas motoras). Los resultados de la electromiografía pueden revelar una disfunción nerviosa, una disfunción muscular o problemas con la transmisión de señales de nervios a músculos.

En Neurólogos de Occidente realizamos también la  Polisomnografía con C-PAP nasal, que básicamente es un aparato con una mascarilla oronasal que despeja la vía aérea y corrige la apnea obstructiva y el ronquido. CPAP significa, por sus siglas en inglés, presión positiva continua en la vía aérea y constituye el tratamiento de elección en pacientes con apnea moderada a severa sintomático.
Es un equipo que, utilizado mientras usted duerme, evita el colapso de la vía aérea. Funciona a través de la generación de presión positiva a nivel de la faringe formando una verdadera cámara neumática eliminando el ronquido, las Hipo apnea y los eventos de obstrucción.

El estudio de potenciales evocados es una prueba que se utiliza para estudiar la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos. Cada uno de estos estímulos se recoge por un órgano sensorial diferente, donde se traducen a impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas hasta llegar a áreas específicas del cerebro, donde se interpretan. En este estudio se registra esta actividad eléctrica mediante una serie de electrodos superficiales que recogen los impulsos eléctricos y los amplían para poder estudiarlos. 

Pide tu cita online. Es fácil, rápido y seguro.